CONSTANTIN STANISLAVSKI

MANUAL DEL ACTOR

Editorial Diana, México

 

“El trabajo del actor no consiste en crear sentimientos y emociones, sino sólo producir las circunstancias adecuadas en las que serán engendradas emociones sinceras de una manera espontánea.”

 

LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO TEATRAL

 

ANÁLISIS

Su propósito es buscar estímulos creadores que posibiliten excitar al actor para identificarse y representar su papel, es lograr la profundidad emocional del alma del actor.

El análisis estudia las circunstancias externas y los eventos que vive en la vida de un espíritu humano de un papel; busca en la propia alma emociones comunes a ese personaje, busca cualquier elemento que promuevan lazos entre el actor y el personaje, y busca material espiritual afín a la creatividad.

Este análisis no es solo del texto, sino de su contenido que nos lleva a entender la psicología del personaje, logrando así el superobjetivo y la línea general de acción.  En este análisis intervienen el intelecto, y todas las capacidades humanas y espirituales del actor; es un método que nos permitir sentir el personaje y vivirlo.  De modo que debemos utilizar la mente con precaución.

Para el análisis identifique una acción fuerte e identifíquese con ella; al ser atraído a las acciones físicas, usted deja de presionar al inconsciente permitiendo su capacidad creadora.  El proceso por el cual nuestro inconsciente se relaciona con el personaje es complejo, pero ocurre, solamente debemos dejarlo suceder.  Para lograrlo es que nos conectamos con las acciones a través del análisis y no “pensamos con el inconsciente”.

Dentro de este proceso de análisis tratemos de desmenuzar la obra, entendiendo los caminos lógicos de acción, las motivaciones del personaje y adaptándonos a ellas, conectarse con las personas reales que representan los personaje con los cuales se relaciona el suyo.

 

ACOTACIONES DE UN PAPEL

Confeccionar apuntes sobre los objetivos menores y mayores del personaje, de sus actos y escenas.  Esto nos acercará a la vida física de un papel.  Las acotaciones deben ayudarnos a sentirnos atraídos por dicho rol.  Agreguemos acotaciones sobre el carácter psicológico, sobre sus deseos y ambiciones; esto nos conducirá a la vida interior del personaje.  Cuanto más rica sean estas anotaciones mejor nos motivaremos y afectaremos.

Un actor debe comprender la naturaleza de la pasión, cómo entresacar del texto las intenciones, objetivos, momentos.  En su ánima más internan convergen todos los objetivos restantes en un SUPEROBJETIVO, que es la concentración de todo el apunte.  Por lo tanto, la acción completa  del actor debe ser el logro de dicho superobjetivo.